Sin importar donde te encuentres, si te esta yendo mal, económica, emocional o laboralmente, o simplemente quisieras mandar todo al carajo y arriesgarse a emprender el vuelo y descubrir si es que naciste en el lugar equivocado! Hay un sin fin de PROS y CONTRAS con respecto a este tema.
Buscando una explicación Lógica con respecto a esta inquietud; hallé varios párrafos que he decidido unificar para llegar a comprender ¿PORQUE IRSE DEL PAIS?

Y es que lo primero que me di cuenta es que no es una nueva tendencia…

Desde los chinos que llegaron a Perú, Argentina y zonas aledañas, pasando por los judíos, los alemanes, etc, etc, etc. Hasta Canada “el país de los inmigrantes”; Existe un aumento constante, de personas con en el deseo de emigración en varios países latinoamericanos. Los llamados factores de expulsión encabezan la lista de razones: problemas económicos como el desempleo y la pobreza extrema; la inseguridad personal y la incertidumbre política.

En el caso venezolano, en los segmentos sociales ABC, los problemas de seguridad se muestran como “el problema más importante de la vida”. Estos datos son clara señal de un desarraigo que se origina, principalmente, en el miedo a entrar en las estadísticas de las víctimas de la delincuencia. Esto aunado ahora con la mala administración y falta de tomas de decisiones para mejorar el panorama en general, todo a causa de la situación política. Sin querer ahondar en este delicado tema. Desafortunadamente esta marcando cada vez mas, las ganas de salir corriendo del país.

En el caso argentino, como en el español, destacan el desempleo y la inestabilidad económica. En Colombia, por su parte, imperan además los motivos de inseguridad provocados por la presencia de los grupos guerrilleros en varios departamentos de ese país, así como también el factor económico.

Además, existen razones de atracción que fomentan el movimiento. Las economías de las naciones desarrolladas y sus pujantes mercados laborales, son un imán para los jóvenes profesionales latinoamericanos que buscan mejores opciones.

La migración mexicana hacia Estados Unidos, hasta comienzo de 2010, era el típico ejemplo de este magnetismo ejercido por la bonanza económica de una nación en particular. Los cambios en las leyes migratorias en varios estados de la unión norteamericana y el impacto de la crisis bancaria de 2008 han sido suficiente para invertir el ciclo.

Lo que definitivamente si queda claro es que existe el fenómeno denominado crisis de oportunidades, como la principal razón para la diáspora de familias y profesionales jóvenes. “Emigrar, para la mayoría de los latinoamericanos, es algo más que la búsqueda de oportunidades económicas, de un trabajo. Muchos señalan la ansiedad cultural y la no visualización en sus países de origen de un futuro acorde con sus expectativas. Muchos profesionales o jóvenes padres de familia sienten que las crisis de sus países están haciendo excesivamente difícil el desarrollo de la simple vida cotidiana, por lo tanto el exterior es el contexto ideal para la búsqueda de la autorrealización.”

Una explicación simple de la migración es que cierto lugar atrae a una persona por la posibilidad de obtener mejores condiciones de trabajo, libertad, propiedad o paz social, mientras que el lugar donde vive la expulsa por los bajos ingresos o desempleo, la represión política, la pobreza o situaciones extremas que ponen en peligro su supervivencia.

Generalmente, la decisión de dejar el país de origen es muy compleja y depende del caso individual de cada persona, su sistema de creencias y valores; sus nexos familiares y afectivos; las relaciones histórico-políticas de su país con otras naciones. O simplemente porque no se siente parte del común de los que le rodean, cualquier razón puede ser valida “Cada cabeza es un mundo!” en esta misma vía de wordpress me topé con el articulo de Ronal Pérez quien habla de el fracaso de algunos venezolanos en el exterior, me parecío bastante interesante y les dejo e link para que lo lean cuando tengan oportunidad de hacerlo;

https://canariodelmundo.wordpress.com/2014/09/12/por-que-algunos-emigrantes-venezolanos-fracasan/

Concuerdo con el en muchos puntos que en ese articulo expresa, una de ellas es nuestra arrogancia; Con mucha tristeza debo decir que el venezolano que se quiere ir del pais, es en su mayoría “OJO NO SON TODOS EH!” pero son personas que carecen de identidad y por eso creen que cualquier país en el hemisferio es mejor que el nuestro… Hay que estar claros y claras de algo, no es solamente el espacio!! ERES TU!! Tu manera de actuar, de expresarte, de ser, es LA CULTURA de una persona lo que hace una Patria, un Pais, una Nación, Veo algunos y algunas como muestran con atorrancia despúes de un “Adiós mis amigos los extrañare! ” y después de una semana están “Ja! Coge! mira que vacilón! estoy montadisima o montadisimo, Vivo a plenitud” HEY! cálmate! Acaso aquí estabas preso en 4 paredes sin acceso a luz, agua y alimentos? Acaso el fanfarronear tus logros te eleva el autoestima? Por eso concuerdo con esta persona, La falta de humildad, la arrogancia, no te harán exitosa o exitoso en otro lugar, Tampoco es un tema de envidia o recelo o como quieran etiquetarlo, la cosa es que las ganas de emigrar y los inmigrantes siempre existirán, y sea la razón que se tenga, nunca debes olvidar que el cambio a ciertas circunstancias o situaciones las generas tu a través de tu actitud y comportamiento…recuerden ese tan citado refrán “Aunque el Mono se vista de seda, Mono se queda”

Por otra parte, veo a buenos amigos echarle un camión, hacer cosas que aquí no pudieron y me alegra de corazón porque, no debe ser sencillo irse con 3 maletas unas monedas e irse a tocar puertas y probar suerte; esto sin tener familia en ese lugar donde llegan, nada mas están con esperanza, optimismo y mucha decisión de enfrentar cualquier desavenencia, Anyway lo importante es que quien este leyendo este artículo, tenga en cuenta que jamás será una decisión sencilla, recuerden que lamentablemente “el muerto huele al tercer día” y aunque tengas buenos amigos y familiares muchas veces después de cierto tiempo “OJO NO ES EN TODOS LOS CASOS” pero uno incomoda y bueno es ruda la decisión. Así que a pensarlo bien, a ser maduros y sencillos si se llegan a lanzar a la aventura!!! así que buena suerte!!!!!

Opinión Ronald Pérez

http://www.mequieroir.com
http://res.uniandes.edu.co/view.php/161/index.php?id=161

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s